DEPORTES ACUÁTICOS, PUERTOS Y MARINAS, ESPACIOS NATURALES MARÍTIMOS Y MUCHO MÁS
Zonas litorales

Castellón: costa norte

Comunitat Valenciana

Esta es la primera parte de un viaje por los escenarios náuticos de la Comunitat Valenciana. Recorreremos 600 kilómetros de litoral, de norte a sur, explorando primero el paisaje de la provincia de Castellón, seguido por la de València y entraremos finalmente en la costa de la provincia de Alicante, más conocida por el nombre de Costa Blanca. Bienvenido a bordo. Zarpamos!!!

 

El litoral norte de Castellón: de Vinaròs a Cabanes

El nombre de Costa Azahar abarca toda la provincia de Castellón, la más septentrional de las que configuran el antiguo Reino de València. En sus apenas 120 kilómetros de línea de costa, se suceden finas y cálidas playas, agrestes y bellas calas, bañadas por las tranquilas aguas de un mar que hicieron clásico los viejos navegantes. Tierra adentro, frondosos bosques de pinos y encinas e inmensos huertos de naranjo, con pueblos y ciudades que miran al mar.

Columbretes. Cada pueblo que navegó por estas latitudes dio un nombre a este maremagnum de islas e islotes, obra de la furia de los volcanes. Todos tenían en común su referencia a los muchos reptiles, que en solitario las habitaban; eran tierras de serpientes, culebras y escorpiones. Más tarde se convirtieron en refugio de piratas y contrabandistas, un lugar seguro y temido que ofrecía refugio en las tempestades y escondite de la vigilancia costera. Por debajo de la línea de agua, la naturaleza muestra su magnificencia: un Mediterráneo casi inexistente. La vida submarina se refugia en las grietas y oquedades de esta reserva marina, que es también parque natural.

Hasta Vinaròs llegan embarcaciones de medio mundo en busca de la buena mesa, la vida tranquila y serena y el ocio liberador del estrés. Hay quien insinúa que más que al mar, Benicarló ha mirado siempre a su huerta y sus alcachofas, que no en vano tienen denominación de origen. Cobró tanta importancia en el Mediterráneo que en el siglo XVI en sus atarazanas se construían grandes navíos.

La gran fortaleza de Peñíscola, sede de templarios y residencia de Benedicto XIII que pasó a la historia como el Papa Luna, proyecta desde la alta costa su sombra sobre el mar. Aquí la luna serpentea por callejones medievales y jardines misteriosos, se tiñe de azules y oros y susurra al futuro entre las almenas de los hoteles y en la arena de las playas. En el corazón del Parque Natural de Serra d'Irta, se encuentra el castillo de Xivert, y no muy lejos sobresale la bicenteneria torre de Alcalà de Xivert, presumiendo ser uno de los campanarios más hermosos de la Comuntat Valenciana. Parte de su población se trasladó a las tierras más llanas de la costa, formando Alcossebre, destino lleno de rincones lúdicos y mágicos. Junto a la Playa de las Fuentes, por la que corren aguas dulces entre la arena, se ubica su puerto deportivo.

Más al sur, la torre de Cap i Corb, vigila las tomateras de la pedanía alcossebreña y la vida de la zona costera de arena fina de Torrenostra, perteneciente al municipio de Torreblanca. Doña Blanca, descendiente del conquistador Jaime I, dio nombre a una torre defensiva identificando para siempre a esta población. Su apacible paisaje es una preciosa sucesión de almendros en flor, pequeños campos de cultivo, y las lagunas pobladas de aves de atardeceres espectaculares pertenecientes al Parque natural de Prat de Cabanes-Torreblanca, un pequeño ejemplo de marjal ribereño mediterráneo. Sus antiguos canales de desecación desembocan en la Gola del Trenc, en el camino hacia las dunas fósiles y silvestres playas que rodean Torre de la Sal, apacible núcleo costero del vecino municipio de Cabanes. Su atractivo casco urbano, ubicado al interior, merece una visita para pasear por sus callejuelas de trazado medieval.

 

En este tramo de costa encontrarás los siguientes puertos:

- Vinaròs: Puerto deportivo de Vinaròs

- Benicarló: Marina Benicarló

- Peñíscola: Puerto Deportivo de Peñíscola

- Alcossebre-Alcalà de Xivert: Puerto Deportivo Las Fuentes

Más información turística sobre la náutica en la provincia de Castellón: www.turismodecastellon.com

 

Adaptación del texto: Desafío en el Mare Nostrum: viaje por los escenarios náuticos de la Comunitat Valenciana (Generalitat Valenciana. Conselleria de Turismo).

Fotografía: Imagen de Peñíscola cedida por Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana

Castellón: costa norte

Abrir ubicación