DEPORTES ACUÁTICOS, PUERTOS Y MARINAS, ESPACIOS NATURALES MARÍTIMOS Y MUCHO MÁS
Actividades

Kitesurf y windsurf

Comunitat Valenciana

La costa de la Comunitat Valenciana, caracterizada por sus anchas playas de arena fina, brisas térmicas y aguas cálidas resulta perfecta para iniciarse en la práctica de deportes de vela como el kite y el windsurf. Los más expertos también encontrarán aquí spots espectaculares, principalmente en invierno, cuando los fuertes vientos del Mediterráneo regalan sesiones inolvidables.

En verano los días soleados de cielos azules van acompañados de vientos térmicos constantes como el Garbí y Llebeig, y también de un mar tranquilo sin oleaje. Para surfear olas hay que esperar al otoño, con la llegada de las primeras borrascas y a la llegada de los fuertes vientos de Gregal (NE) y Levante (E). Aunque lo más habitual es despegar la cometa desde la playa, algunas empresas náuticas también ofrecen la posibilidad de iniciar la navegación desde embarcación, lo que ofrece las ventajas de acceder a vientos que no entran bien en la costa, así como navegar en zonas donde sería imposible desplegar una cometa desde tierra, como calas, zonas acantiladas o playas de piedra. 

La extensa franja litoral de la Comunitat Valenciana ofrece playas poco concurridas, anchas y alejadas de paseos marítimos y edificios que permiten aprender kite con máxima seguridad, siendo el tramo que mejores condiciones reúne el comprendido entre València y Dénia, tanto a nivel iniciación como para expertos.  Para practicar esta actividad, además de conocer los mejores emplazamientos, es fundamental asegurarse de que la actividad esté permitida en esos espacios y que cuenta con zonas habilitadas para este fin. 

 

ALICANTE

Altea: la desembocadura del río Algar es uno de los spots más hermosos de la Comunitat para practicar el kitesurf con vientos de Levante (E), sobre todo en primavera y en verano. Este lugar es frecuentado por kiters, windsurfistas y surfers ya que reune todas las condiciones posibles de viento y olas. La playa es de pequeñas piedras blancas de canto rodado, con un pequeño lago azul turquesa en el último tramo del río. Es un sitio perfecto para tomar imágenes de kite. En cuanto a condiciones de navegación, este spot es sólo apto para navegantes expertos ya que al no ser una playa de arena es necesario tener un buen nivel técnico. 

Calpe: en esta localidad destaca la playa de poniente o "Arenal Bol". Esta hermosa playa tiene la peculiaridad de estar orientada al sur, lo que permite navegar con viento lateral S-SO, ofreciendo un surf divertido. Aquí los vientos son templados en invierno, entran limpios hasta la orilla y el oleaje llega ordenado con una altura entre dos y cinco metros, los días de mayor intensidad. Además, sus aguas transparentes y un paisaje enmarcado por las montañas del Peñón de Ifach, Morro de Toix y Sierra de Olta, convierten a la playa de Poniente en uno de los spots más visitados por kiters y windsurfistas de toda la Comunitat. Por otra parte, también es de reseñar la playa de Levante en los días con temporal de Levante (E), ya que genera una ola de considerable altura gracias a la cercanía de su arrecife, situado a 100m de la playa.  

Dénia: la costa de Dénia es ideal para la práctica del kiteboarding y del windsurfing de marzo a septiembre, cuando soplan los vientos térmicos de Garbí y Llebeig con una frecuencia e intensidad (más de 8 nudos) perfectas para estas disciplinas de vela. 

- Playa de Les Deveses: esta playa de arena fina y aguas tranquilas, frontera natural entre Dénia y Oliva, es el spot de verano más famoso de la Comunitat Valenciana y quizá de toda la costa mediterránea. En esta zona suelen habilitarse varios canales para windsurfistas y kiters, siendo el de la desembocadura del río Racons el más apropiado para cometas. 

- Playa dels Molins: playa ancha y con forma de bahía, muy popular entre los kiters y windsurfistas más experimentados por sus fuertes vientos. Este spot tiene el privilegio de ser el único de toda la Comunitat en el que se puede navegar tres direcciones de viento, Poniente (O), Mistral (NO) y Tramontana (N), lo que congrega a kiters de toda la región, poniendo a prueba las reglas de preferencia de paso. Molins es un spot de alta dificultad, no recomendable para principiantes, ya que los vientos son muy racheados y cambian a menudo de dirección y de intensidad sin previo aviso, a diferencia de los vientos térmicos de verano.

- Paquebote: spot de olas situado junto a la desembocadura del río Girona. Tanto al sur como al norte se forman buenos picos de olas surfeables, siendo las del norte de mejor calidad aunque el viento es más fuerte al sur. Por ser un lugar frecuentado por windsurfistas, es fundamental conocer las reglas básicas de preferencia en surf y las características de navegación de windsurf, así como poseer un buen nivel con kite. La playa norte de la desembocadura, mucho menos concurrida, resulta más cómoda para los kiters menos experimentados.

Otros lugares idóneos para la práctica de kite en Alicante se localizan en Altea (playa de Altea), El Campello (playa Punta del Riu), Guardamar (playa de la Mata), La Vila Joiosa (playa Centro o Ciutat ), Santa Pola (playa de La Gola y playa Lisa), San Juan (playa de San Juan), Torrevieja (playa de Los Náufragos) o Xàbia (Playa del Arenal, junto al Parador Nacional).

 

VALÈNCIA

Alboraya: en este municipio destaca la playa de La Patacona (spot de primavera, otoño e invierno, gran afluencia de bañistas en verano). El viento de Tramontana (N) es el que ha dado fama a este spot, ya que desde que finaliza el verano hasta bien entrada la primavera, sopla con especial intensidad al norte de la ciudad de Valencia. Este viento es muy apreciado por los surferos de kite y windsurf, ya que suele ir acompañado de fuerte oleaje si va a compañado de borrasca. Además, permite atacar las olas casi de frente lo que facilita las maniobras. En invierno también son habituales los vientos de Gregal (NE) y Levante (E). Esta anchísima playa es segura para principiantes.  La playa de Portsaplaya, es también frecuentada por windsurfistas.

Cullera: En esta localidad destaca la playa del El Pollo, un extenso arenal con dunas y aguas cristalinas, sin edificaciones cercanas, ideal para iniciarse en kitesurf en verano. La playa de El Dorado/Estany, al sur de la desembocadora del río Júcar, es un spot de invierno famoso por sus enormes y perfectamente ordenadas olas que surgen con los temporales de Gregal (NE) y de Levante (E).

Piles: tanto en esta zona, como en el vecino municipio de Oliva (desembocadura río Gallinera, entre playa Aigua Blanca y playa Rabdellsl, y también en las playas de Aigüa Morta, Oliva Nova y playa del Cotal), los vientos de Garbí son más persistentes y el Llebeig no llega tan racheado como sucede en el sur de Alicante, por lo que resulta muy cómodo navegar desde la orilla. Antes de seleccionar tu destino de kite es fundamental asegurarse de las zonas en las que está permitido realizar esta actividad, ya que está muy restringida. 

Otras zonas en esta provincia con condiciones adecuadas para practicar el kitesurf son València (playa de El Saler), Sueca (playas de Mareny Blau y Mareny de Barraquetes) y Gandía (Playa del Clotal).

 

CASTELLÓN

En esta provincia los mejores lugares se dan en Alcalà de Xivert (playas El Carregador y Cap y Corp), Almassora (playa de Benafelí), Burriana (playa del Arenal, ideal para vientos del S-SO y mar sin oleaje perfecto para la práctica del freestyle o ganar velocidad), Castellón de la Plana (playa del Gurugú, ideal en invierno con vientos de Gregal y Levante), Peñíscola (playa Norte, por su ideal enclave junto al Castillo del Papa Luna).  

 

Antes de seleccionar tu destino de kite es fundamental asegurarse de qué zonas cuentan con el permiso y equipamiento necesarios para realizar esta actividad, por lo que recomendamos que se contacte con el municipio o con las oficinas de turismo de la zona (click aquí para listado de Oficinas de Información Turística de la Comunitat Valenciana).

A continuación te proponemos diferentes propuestas para disfrutar del surf en la Comunitat Valenciana: