DEPORTES ACUÁTICOS, PUERTOS Y MARINAS, ESPACIOS NATURALES MARÍTIMOS Y MUCHO MÁS
Museos

Exhibiciones en Vela Llatina, nuestra forma ancestral de navegar

València

La vela latina constituye una de las manifestaciones más representativas de la cultura y las formas de vida tradicionales de los valencianos. 

 

La vela latina protagoniza una de las estampas más tradicionales en el Parque Natural de la Albufera, en València. Estas barcas han estado ligadas a estas aguas desde tiempos ancestrales y sus características se amoldan a la perfección a las condiciones este entorno natural. La pesca artesanal y navegación en vela latina tradicionales de la Albufera de València fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Consell de la Comunitat Valenciana en 2016. 

La embarcación consta de una vela (prácticamente triangular, también llamada de cuchillo), envergada en la entena y que suelen utilizar las embarcaciones de poco porte. Está considerado el mejor aparejo para ceñir (ir contra el viento) y navegar a través (con el viento de costado). Suelen realizar exhibiciones para que el público disfrute con esta mezcolanza de deporte (al alza) y tradición.

De marzo a septiembre la Federación de Vela Llatina organiza exhibiciones en el lago de l'Albufera, en las que el público puede participar navegando desde las embarcaciones destinadas a los visitantes. También es posible el aprendizaje de esta técnica de navegación en la escuela de vela de la Asociación de Pescadores de Catarroja. En la localidad alicantina de El Campello también se recogen algunos de los capítulos más emotivos de la histórica modalidad de vela latina. 

Calendario de exhibiciones de Vela Llatina: Federació Valenciana de Vela Llatina


También se puede disfrutar de la naturaleza en el entorno del Parque Natural de la Albufera a través de las siguientes propuestas de ocio: 

 

Exhibiciones en Vela Llatina, nuestra forma ancestral de navegar

Abrir ubicación