Blog

Actividades acuáticas en Comunitat Valenciana

Las 10 actividades acuáticas más divertidas para hacer en familia

Las playas valencianas son ideales para disfrutar realizando actividades acuáticas en familia por sus infraestructuras, equipamientos y servicios, pero también por su paisaje mediterráneo y sus aguas cálidas y seguras.

Con cerca de 600 km de litoral, la Comunitat Valenciana ofrece una gran variedad de paisajes marinos de aguas cristalinas, desde extensas playas urbanas de arena fina, hasta recónditas calas en espacios naturales repletos de vida. En este post te mostramos cómo sacar el máximo partido a tus vacaciones de playa en familia durante los meses estivales, cuando el mar se convierte en el parque de juegos ideal para los más pequeños de la casa. Ordenadas de mayor relax a mayor adrenalina, te presentamos diez actividades para que conviertas “un día de playa” en una aventura inolvidable. Recuerda: ¡fundamental saber nadar y tener ganas de disfrutar!

1. Kayak. El kayak es el medio ideal para descubrir calas y acantilados más recónditos de los pequeños pueblos marineros de la Comuntiat Valenciana. Se puede practicar en familia en embarcaciones dobles o triples, donde los adultos ocuparán la plaza de atrás para controlar la dirección y tracción del kayak. Las embarcaciones para iniciarse en esta actividad son modelos autovaciables y de gran estabilidad, por lo que es ideal para hacer excursiones guiadas por la costa e incluso llevar un picnic. Como en todas las actividades acuáticas, imprescindible saber nadar y tener muchas ganas de disfrutar.

2. Snorkel. No hay experiencia acuática más reconfortante que sentirte flotar mecido por el mar y poder descubrir los radiantes colores y extraños paisajes de la vida sumergida. ¿Y si además haces snorkel en un Parque Natural o una Reserva Marina? ¿Y si lo haces desde un barco? Para convertir un buceo estándar en toda una aventura, es fundamental contar con guías especializados en educación ambiental y biodiversidad marina. Toda la familia aprenderá a identificar especies y a conocer la importancia de proteger el mar, una experiencia en familia inolvidable. Fundamental saber nadar y que los niños se encuentren seguros y cómodos utilizando gafas y tubo de buceo.

3. Stand Up Paddle. El Stand Up Paddle, o SUP, puede ser una actividad muy divertida y emocionante para niños y padres y además ofrece la posibilidad de compartir tabla con los más pequeños y remar en tándem. Para ello, el niño deberá ser capaz de mantenerse de forma segura sobre el agua y saber bucear. Esta actividad suele practicarse en zonas al abrigo del oleaje y es ideal para completar tu estancia en destinos con playas urbanas.

4. Vela ligera. Si quieres que tu hijo se convierta un auténtico “lobo de mar”, la mejor forma es un curso de iniciación en vela ligera. Fundamental saber nadar y tener una edad recomendada de más de 7 años, aunque se puede introducir en edades más tempranas. Esta actividad es ideal para practicarla en familia, compartiendo niños y adultos una misma embarcación.

5. Surf y wind surf. El surf y windsurf no es solamente una actividad para adultos, de hecho los niños cada vez empiezan a practicarlo antes porque favorece su actividad motora (coordinación, habilidad, equilibrio y velocidad). Las playas de la Comunitat, con fondos poco profundos y al abrigo de vientos y corrientes, son un entorno ideal para que los niños más pequeños que ya sean autónomos en el agua puedan iniciarse de forma progresiva y segura en cursos especialmente diseñados para ellos. Se puede empezar a surfear a partir de los 4 y a hacer windsurf a partir de los 6, siempre bajo la supervisión de monitores cualificados y con equipamiento adaptado a su edad.

6. Cable ski. ¿Os gusta el ski y estáis en una playa de la Comunitat Valenciana? Entonces tenéis las condiciones perfectas para deslizaros sobre el mar en cable ski o wakeboard. Esta refrescante actividad permite realizar un recorrido de hasta un kilómetro, pudiendo esquiar 12 personas al mismo tiempo y con diferentes velocidades (de 27 a 58 km/h). Una excelente elección para familias con niños esquiadores mayores de 6 años.

7. Bautismo de buceo. Si a tus hijos les fascina el mundo submarino, desde los 8 años ya pueden descubrir los secretos del mar de la mano de instructores y centros especializados que le enseñarán a utilizar un equipo de buceo autónomo y le acompañarán en todo momento durante su primer paseo a 5 metros bajo la superficie del mar. Son indescriptibles las sensaciones que se viven en un primer bautismo de buceo, por lo que lo ideal es que toda la familia pueda compartir esa experiencia.

8. Flyboard. Si vuestro deseo es volar sobre el mar, imprescindible probar el flyboard para sentir la sensación de estar suspendido en el aire. Empresas y monitores especializados en esta actividad te equiparán con botas dotadas de impulsores de agua a presión y te mostrarán las técnicas para elevarte a varios metros sobre el mar y hacer piruetas en el aire. Esta actividad es recomendable para niños valientes con sueños de superhéroe.

9. Coasteering. Si vuestra familia busca máxima adrenalina en las zonas de playa más rocosas e inaccesibles, el coasteering es vuestra actividad. Iréis acompañados por guías especializados que os equiparán para realizar senderismo de aproximación a roca, os darán nociones de escalada y os enseñarán cómo ejecutar saltos verticales al agua. ¡Atención! Esta actividad es sólo apta para familias con adolescentes muy muy aventureros.

10. Moto acuática. Surcar las olas a toda velocidad sobre una moto acuática es una experiencia vibrante que nunca olvidarás, sobre todo si tienes de fondo los acantilados, calas y extensas playas de la Comunitat Valenciana. Pueden practicar esta actividad los mayores de 16 años con consentimiento escrito de padre/madre o tutor.

 

Estas son sólo diez propuestas de aventura acuática. Puedes descubrir todas las de náutica y turismo activo en www.experienciascv.es

Acércate a las playas de la Comunitat Valenciana y disfruta de un verano en familia lleno de aventura… ¡Somos Mediterráneo en Vivo!